Un nuevo modo de detección de cáncer, podría salvar a miles de personas: los detalles
Un estudio en ‘The Lancet’ anunció un nuevo tipo de biopsia líquida, como una herramienta futura para la detección temprana de esta patología.
Científicos, que trabajan con el fin de hallar una solución ante el cáncer emprendieron una carrera en busca de herramientas para adelantar el diagnóstico. Y de acuerdo a lo anunciado por la revista médica ‘The Lancet’, las biopsias líquidas detectan trazas biológicas del tumor en sangre u otros fluidos, por lo que se postula como una herramienta de detección temprana, incluso, en personas aparentemente sanas.
Este tipo de test en sangre, para el paciente, es como una extracción normal de rutina, un chequeo médico y se emplea para monitorizar tumores metastásicos o afinar el pronóstico tras algunas operaciones oncológicas. En este sentido los expertos advierten que a esta herramienta todavía le falta recorrido para que sirva, de la mejor manera, para evitar falsos positivos y sobrediagnósticos.
La investigación publicada en The Lancet por científicos estadounidenses, agrega evidencia sobre el potencial de la biopsia líquida en esa tercera línea de acción: la detección temprana en personas asintomáticas. Los investigadores reclutaron a más de 6.600 participantes aparentemente sanos, con y sin factores de riesgo de cáncer, y los sometieron a uno de estos análisis de sangre de detección temprana de la enfermedad: en 92 casos se detectaron señales de cáncer y, de ellos, a 38 se les diagnosticó, efectivamente, un tumor, pero otros 57 fueron falsos positivos, esto es, no tenían, realmente, enfermedad
En total, en el año de seguimiento que duró el estudio, se llegó a diagnosticar cáncer a 121 participantes: aparte de los 35 detectados con la biopsia líquida, otros 86, que dieron negativo en ese test (falsos negativos), fueron diagnosticados finalmente con otras técnicas.
Fuente: BBC; diario El País