Este martes por Paren las Rotativas pasó Ricardo Coca quien habló de la difícil situación económica por la que está pasando la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) por manejarse con el presupuesto del 2023. El Secretario Administrativo aseguró que, si bien no son militantes del ajuste, se ven obligados a hacer restricciones presupuestarias.

'No somos militantes del ajuste, pero tenemos una restricción presupuestaria', soltó Coca y lanzó algunos números de servicios que a comparación con los del año pasado, subieron mucho. El alto funcionario de la UNSJ conto que la boleta de la luz en marzo del año pasado fue de $7 millones. En cambio, para el tercer mes de este 2024 pagaron $58 millones. Se trata de un incremento anual del 650%.

El encargado de los números en la UNSJ señaló que, al manejarse sin presupuesto actualizado, el hacer frente a los pagos de los servicios les está llevando casi todos los recursos. En esa línea, alertó que, si bien han podido sobrevivir durante estos iniciales meses del año porque cuentan con el fondo anticíclico, del cual se están valiendo, 'los próximos meses serán críticos', alertó.

Coca expresó: 'Nosotros creemos que la universidad pública debe tener los recursos que necesita para poder formar a sus alumnos, pero tenemos la restricción presupuestaria que nos impone'. En ese sentido, luego aseguró que esta es la inversión universitaria más baja desde 1997.

Para hacer frente a los efectos de la motosierra del Gobierno Nacional, la UNSJ, priorizando a sus alumnos y docentes está apuntando al pago de los servicios y a las actividades en las aulas, incluyendo trabajos de campo. Por el lado del ajuste que están realizando, Coca señaló que están dejando de enviar a alumnos y docentes a congresos, así como también pospusieron o directamente suspendieron congresos que se iban a realizar en la provincia, buscando el ahorro de los recursos.