En vísperas de las elecciones de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), programadas para junio del próximo año, ya se observan movimientos políticos significativos. Ricardo Coca, Secretario Administrativo y Financiero de la UNSJ, habló sobre la actual situación y los desafíos enfrentados por el rector Tadeo Berengue, cuya candidatura para la reelección se está consolidando.

"Es una mentira que este panorama se deba un año antes", afirmó Coca. "Yo vengo participando en elecciones históricamente en la universidad y creo que esta es, de todas, la que más adelantó el pronunciamiento formal". Coca considera positivo este adelanto, ya que el contexto actual de las universidades y del país exige una atención temprana. "El contexto hace que todos estemos preocupados por lo que pasa dentro de las universidades y el país. No es una situación fácil la de este año, ni sigue siendo fácil en cuanto a la discusión que se da en términos salariales".

Coca también confirmó la existencia de una amplia mesa política trabajando detrás de la candidatura de Tadeo Berengue. "Nosotros estamos trabajando en la mesa política detrás de la candidatura de Tadeo para las elecciones, una mesa política muy amplia territorialmente y muy abarcativa", explicó. A pesar de la competencia emergente, Coca se muestra optimista sobre la gestión de Berengue y destaca su capacidad para reducir la crispación dentro de la universidad.

"Tadeo sacó de la crispación a la universidad", subrayó Coca. "La Universidad Nacional de San Juan venía en un periodo que culminó con la pandemia con un esquema muy polémico. El modelo de gestión de Tadeo era un modelo de bajada de esta crispación y de trabajo de consenso con todas las unidades". 

Coca destacó los logros de la gestión de Berengue, incluyendo el desarrollo del campus virtual y la extensión de la universidad a todos los departamentos. "Recibimos un campus virtual que estaba en pañales y hoy ese campus ha crecido a nivel de carreras a distancia y que todas las cátedras puedan tener su respaldo en eso. La extensión que ha tenido la universidad en todos los departamentos ha sido inédita".

Respecto a las críticas sobre la falta de gestión, Coca argumentó que son infundadas. "Decir que no hay gestión y que va en piloto automático no es una crítica válida", aseguró. "La realidad es otra cosa. Lo que se ha trabajado con los distintos gremios en paritarios y con la organización de los docentes muestra que hay un trabajo conjunto y efectivo".

Coca también comentó sobre la reconfiguración del apoyo estudiantil y la competencia política. "Cada elección se reconfigura. Ni Jorge Cocinero que tiene el 46% que la primera fueron 20 y pico, ni los otros tenemos la base que tuvimos. Es un trabajo nuevo y ahora con esta tercera posición, es bueno que en la universidad se puedan debatir estos temas", mencionó.

En conclusión, Ricardo Coca sostuvo que la reelección de Tadeo Berengue se fundamenta en una gestión efectiva y en la capacidad de reducir la crispación dentro de la universidad. Con una mesa política amplia y un plan de acción claro, Berengue se perfila como un candidato fuerte para las próximas elecciones de la UNSJ.