En una decisión clave para la infraestructura vial de San Juan, la Cámara de Diputados aprobó un convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad que establece que la provincia se hará cargo de la conservación y mantenimiento de la Avenida Circunvalación y sus accesos a las Rutas Nacionales N° 40 y N° 20. Este acuerdo, firmado el 1 de octubre de 2024, tendrá una vigencia de 36 meses, es decir 3 años. 

La Dirección Provincial de Vialidad quedó habilitada para realizar el mantenimiento, según la ley provincial N° 48 A, que autoriza a esta entidad a ejecutar obras en caminos nacionales mediante convenios específicos. Entre las responsabilidades incluidas se destacan el mantenimiento de la calzada, banquinas, limpieza de taludes y el retiro de escombros en toda la zona del camino. Además, se incluirán tareas de corte de pasto tanto manual como mecánico.

El convenio también abarca el mantenimiento de estructuras e infraestructuras de puentes, señalización vial horizontal y vertical, sistema de iluminación y barandas (guardarraíl). Asimismo, se compromete la conservación de las pendientes en los taludes y la compactación con material granular de estos sectores. La Dirección Provincial de Vialidad será la responsable de financiar las modificaciones necesarias para cumplir con estas labores de mantenimiento.

Durante la sesión legislativa, el diputado de Producción y Trabajo, Carlos Jaime, explicó que desde la Nación habían manifestado la urgente necesidad de mantener en buenas condiciones la red de caminos, destacando especialmente la importancia de la Avenida Circunvalación para el tránsito en la región.