El 10 de diciembre pasado el presidente Javier Milei, dijo en un discurso en cadena nacional que en 2025 bajará el 90% de los impuestos en la Argentina. Este anuncio encendió las alarmas en los gobiernos provinciales que comenzaron a pensar que esta merma en la recaudación hará bajar la cantidad de dinero que le llega a las provincias

Este lunes el diputado provincial Fernando Patinella, de La Libertad Avanza (LLA) habló del tema de la posible merma en la recaudación y opinó que San Juan puede potenciar la explotación de recursos naturales como una fuente de ingresos. 

El diputado explicó que “el Gobierno nacional desde que asumió ha generado un instrumento o  mecanismo de apertura en términos de inserción comercial y económicos que le va a permitir a la provincia desarrollar y avanzar en la explotación de los recursos naturales”, aseveró el  legislador. 

El libertario agregó que con esta explotación de recursos naturales la provincia “va a tener un ingreso extraordinario que va a permitir hacer frente a cualquier disminución de los fondos afectados”, opinó Patinella.

Estas aseveraciones del diputado llegan en clara referencia al aumento que se espera en la actividad minera de la provincia a lo que se suma la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que ofrece previsibilidad, incentivos fiscales y jurídicos durante 30 años para atraer proyectos de inversión que superen los 200 millones de dólares.

Las declaraciones de este diputado llegaron después de que el secretario general de la Gobernación, Emilio Achem, aseguró Canal 13 que Javier Milei, piensa seguir reduciendo la capacidad fiscal y financiera del mismo gobierno que él preside.

Ante este horizonte, el funcionario aseguró: “Tenemos que ser cautos con las finanzas provinciales para no comprometer a la provincia en deudas impagables", aseveró Achem y agregó que en este contexto, no van a tratar todos los meses de aumentar el salario a medida que la recaudación tributaria lo vaya permitiendo.