Parecía estar todo cocinado, pero no. Un grupo de gobernadores, entre ellos Marcelo Orrego, se reunieron con el representante del Gobierno, el ministro del Interior, Guillermo Francos este lunes en la tarde. En el encuentro, celebrado en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), habían acordado coparticipar el 30% del Impuesto País. Sin embargo, desde la cuenta de X Oficina del Presidente, allegados al presidente Javier Milei le bajaron el pulgar a este acuerdo, dejando en claro en el tweet que a este impuesto el Gobierno lo discutirá más adelante, por lo que no será parte del maratónico debate de la Ley Ómnibus que tendrá lugar el miércoles en la Cámara de Diputados, según informó Infobae.

Los mandatarios entienden que, si logran administrar el impuesto País, compensarían los fondos perdidos de Ganancias. Por otro lado, para el Gobierno la cumbre con los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y de fuerzas provinciales era más que importante, puesto que está en búsqueda del apoyo de estos para destrabar la aprobación de la Ley Ómnibus en Diputados.

Si bien en la reunión los gobernadores y Francos llegaron a un acuerdo que permitía compensar la recaudación tributaria que las provincias recibían como coparticipación del Impuesto a las Ganancias, desde Casa Rosada avisaron que este impuesto lo discutirá más adelante.

Puja por el Impuesto País: Gobernadores acordaron con Francos, pero desde Casa Rosada les bajaron el pulgar

Además de Orrego, del conclave con el Gobierno participaron: Ignacio Torres (Chubut); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Martín Llaryora (Córdoba); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Leandro Zdero (Chaco); Jorge Macri (CABA) y los legisladores Ricardo López Murphy, Soledad Carrizo, Lisandro Nieri, Miguel Ángel Pichetto, Rodrigo de Loredo, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Damián Arabia, Pamela Verasay.

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, volvió a advertir que, con el capítulo fiscal eliminado, el ajuste sobre las provincias será mayor. Sobre este ítem pende ahora a la principal incógnita de los gobernadores: por dónde pasará la motosierra.

En su habitual conferencia de prensa, Adorni anticipó que "claramente va a haber un ajuste mayor a las provincias" y que "ajustarán partidas que no estaban contempladas si se aprobaba el paquete fiscal". "Se ajustará todo lo que se tenga que ajustar", disparó el funcionario.