Algunas horas después de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a un paro de colectivos para los días miércoles y jueves de esta semana, la Subsecretaría de Trabajo estudia si declara ilegal el paro y no descartó que pueda aplicarle una multa al gremio.  

En contacto con Diario 13, el subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, explicó que es posible declarar ilegal la medida de fuerza porque viola el periodo de conciliación obligatoria que él mismo estableció durante la retención del servicio nocturno que se dictó durante el fin de semana del carnaval. 

El funcionario recordó que la medida de conciliación obligatoria implica que las partes en conflicto, en este caso, el gremio y los empresarios de colectivos, deben sentarse a negociar a negociar durante el tiempo que dure la conciliación, en este caso 15 días. 

“El no cumplimiento de esta medida es ilegal y pasible de sanciones" aseveró Marchese, quien agregó que durante la mañana de este martes la UTA ya notificó a Trabajo sobre la convocatoria al paro. 

El subsecretario explicó que no puede confirmar si multará o no al gremio. Es que, aclaró que para tomar esta decisión deberá evaluar el nivel de acatamiento de la medida y que tan perjudicial puede resultar para el usuario.

La medida de fuerza a la que convocó la UTA establece que todos los colectivos deben parar desde las 00 de este miércoles hasta las 24 de el jueves. Esto implica que durante estos dos días no habría servicio de colectivos de corta distancia en todo San Juan.  

El reclamo

En cuanto al reclamo de la UTA, los choferes piden que las empresas paguen una recomposición que corresponde al mes de noviembre, pero que debieron abonar en febrero

Desde el gremio explicaron que para el 18 de marzo, el acuerdo salarial que firmaron las partes establece que tienen que abonar la diferencia de diciembre y el 20 de abril deben abonar enero

Sobre este acuerdo, Marchese explicó que “no está homologado”, por lo que carecería de legalidad y no sería exigible por parte de los trabajadores.