Diario 13 habló con Ezequiel  Guerrero, terapeuta y formador holístico, sobre las herramientas que proporciona la biodescodificación para alcanzar la salud. Siendo que la misma es, una propuesta de la medicina alternativa que intenta encontrar el origen metafísico de las enfermedades, o su significado emocional, para buscar a partir de allí la forma de sanar.

Ezequiel contó que inició sus estudios en el área porque le sirvió en gran manera para mejorar su vida, entonces esto generó en él el deseo de ayudar a las demás personas. 'Yo sané mi ansiedad con esta herramienta, yo era muy mental, muy 'cuadrado', impulsivo y eso me estaba enfermando. Sé que los medicamentos ayudan y nos acompañan, pero hasta cierto punto, necesitamos además contacto humano', expresó el terapeuta.

En este sentido, explicó que las enfermedades empiezan en el estadío emocional y se manifiestan en última instancia a nivel físico. Inclusive, de acuerdo al especialista, lo emocional atrae accidentes, esguinces, dolores porque hubo algún evento emocional fuerte, antes de que eso ocurriera en la persona. 'A medida que fui profundizando en esta herramienta, pude comprender que además las enfermedades hereditarias o mentales, como la depresión, ansiedad y otras manifiestan una conducta emocional sostenida en el tiempo. Desde el momento de la concepción humana en adelante. Con la biodescodificación, se puede investigar el origen de las mismas y contribuir a la sanación. Cuando lo emocional está en orden, el cuerpo se ordena', señaló el profesional.

Actualmente, el especialista da talleres de biodescodificación. Tienen el fin de ayudar a las personas con las herramientas holísticas a mejorar sus vidas, descubriendo que hay detrás de sus síntomas físicos. Además de ello, trabajan haciendo junto a su pareja Constelaciones Familiares (que brindan un mapeo físico y emocional de las personas), terapias grupales y transgeneracionales. 'Tenemos pensado dar charlas y clases virtuales para próximos talleres. Iremos comunicando en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook: Ezequiel EcotiendaSJ, que talleres son pagos y cuales son gratuitos', indicó.

Cabe mencionar, que Ezequiel y su pareja también hacen colectas de mercadería y ropa para donar. También campañas de limpieza voluntaria de territorio para toda la familia como actividad recreativa al aire libre. 

El origen de la biodescodificación

El término biodescodificación apareció en el mundo en la década del 80. Su popularización estuvo en manos de un psicólogo español, quien lo definió como un método para descifrar el mensaje emocional de las enfermedades a partir del conocimiento de la historia transgeneracional.

El nombre del psicólogo español que popularizó la biodescodificación es Enric Corbera. Si bien la biodescodificación puede seguir usándose para buscar el origen de las afecciones, en el instituto que lleva su nombre ya no lo utilizan. Han avanzado hacia una nueva etapa,  que se enfoca en el aquí y ahora para sanar las relaciones interpersonales y buscar el equilibrio.