Cambios en la Ley de Tránsito: en San Juan siguen exigiendo el carnet de conducir físico
Ricardo Díaz, subjefe de la División de Tránsito de la Policía de San Juan, aclaró cómo se están llevando a cabo los operativos en este contexto de transición.
Recientemente se anunciaron modificaciones en la ley de tránsito, lo que ha generado dudas entre los conductores sobre qué documentación deben presentar durante los controles viales. Ricardo Díaz, subjefe de la División de Tránsito de la Policía de San Juan, aclaró en el móvil de Canal 13, cómo se están llevando a cabo los operativos en este contexto de transición y qué se espera con la nueva normativa.
“Hace dos días se dio a conocer esta modificación a la ley de tránsito, pero todavía no ha sido regulada. Nosotros, como provincia, estamos adheridos a la ley nacional, aunque con algunas reservas. Por ahora, seguimos trabajando de manera normal”, explicó Díaz en diálogo con Canal 13.
Díaz detalló que, por el momento, la documentación que se solicita a los conductores sigue siendo la misma. “La licencia nacional de conducir se sigue pidiendo en formato físico, ya que este documento cuenta con medidas de seguridad que nos permiten verificar su autenticidad. En el caso de una licencia digital, sería más difícil detectar si es apócrifa”, señaló.
El subjefe de Tránsito aclaró que, hasta que no se defina cómo se implementarán los cambios en la provincia, los controles se realizarán bajo los parámetros actuales.
Uno de los aspectos que se espera con la modificación de la ley es la incorporación de nuevas herramientas que faciliten la verificación de las licencias de conducir, especialmente en formato digital. Pero hasta que no se concrete la implementación de estas herramientas, los agentes de tránsito continuarán basándose en los métodos tradicionales para garantizar la seguridad vial. “La prioridad es asegurarnos de que los conductores cumplan con todos los requisitos legales para circular”, agregó.
“Es importante que todos estemos atentos a las actualizaciones que se vayan anunciando. Mientras tanto, seguiremos trabajando para garantizar un tránsito seguro y ordenado”, concluyó.