Por primera vez en más de una década, San Juan logra abrir el mercado australiano para su aceite de oliva virgen extra. Esto fue gracias a Carlos Alberto Fernández, un ingeniero electromecánico y olivicultor, quien exportó 22 toneladas de este producto a Adelaide, en el sur de Australia.

Fernández, quien gestiona la "Finca El Cata" en Pocito, relató que este logro fue posible gracias al trabajo a maquila con una empresa de Cañada Honda y al apoyo de la Dirección de Comercio Exterior de San Juan. “Siempre quise exportar, y aunque no había podido hasta ahora, vi la oportunidad de generar divisas frescas para reinvertir en mi proyecto”, explicó el productor.

Fernández continúa con la tradición agrícola iniciada por sus padres, quienes usaron la chacra familiar para educar a sus hijos. Hoy, con 25 hectáreas cultivadas y un sueño en marcha, trabaja en la construcción de una fábrica propia que espera habilitar para la próxima temporada: “Quiero elaborar y comercializar mi propio aceite de oliva”.7

Carlos Alberto Fernández, el olivicultor que llevó el aceite de San Juan a Australia

La exportación a Australia incluye principalmente variedades Arbequina y Coratina, y es fruto de contactos establecidos durante ferias y rondas de negocios como Argoliva. Además, el productor destacó la importancia del cambio climático en la apertura de mercados internacionales: “Las sequías en Europa han generado oportunidades para pequeños productores como yo”.

San Juan lidera la producción y exportación de aceite de oliva virgen extra en Argentina, con 18 mil hectáreas cultivadas y ventas al exterior que superaron los 73 millones de dólares FOB en 2023. Sin embargo, el sector enfrenta desafíos. Durante los primeros meses de 2024, la exportación de aceite disminuyó un 54% en volumen respecto al año anterior, debido a la alternancia en los volúmenes de cosecha.

Carlos Alberto Fernández, el olivicultor que llevó el aceite de San Juan a Australia

A pesar de ello, los precios internacionales muestran señales de recuperación: en los primeros 10 meses de 2024, el valor promedio de exportación del aceite de oliva sanjuanino alcanzó los 7.149 dólares FOB por tonelada, un aumento del 22% en comparación con el mismo período de 2023.

“Este envío a Australia es solo el comienzo. Con nuestra fábrica, esperamos seguir creciendo y posicionar a San Juan como un referente en calidad y sostenibilidad en el mercado global”, concluyó Fernández. 

Con información de Si San Juan