El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) anunció que volverá a implementar las denominadas operatorias individuales que permite que el instituto entregue créditos para las personas que ya tienen un terreno propio. 

Hace más de 10 años que el IPV tenía la posibilidad de otorgar préstamos a los trabajadores considerados de la clase media, es decir que cuentan con dinero suficiente para pagar un crédito.

La novedad fue confirmada por la directora del IPV, Elina Peralta, quien concedió una entrevista a Radio Sarmiento. La funcionaria explicó que cuando asumió la gestión de gobierno encontraron que había 600 créditos en distintas etapas de ejecución. Continuaron pagando las cuotas de los créditos de las obras que ya habían comenzado. 

A esto se suma que hace unos dos meses comenzaron a reactivar los trámites administrativos para lograr la aprobación de los créditos que ya habían sido solicitados. 

De forma paralela, el IPV está preparando el relanzamiento de las operatorias individuales., aunque aclaró que se cambiará la metodología de trabajo. El principal cambio que se está analizando es que los créditos sean entregados por sorteo. 

Es decir que no se otorgarán a todos los postulantes que se presenten, sino que se elegirán por medio del azar. Es que no cuentan los dineros para entregar todos los créditos que soliciten los postulantes. La idea es hacer los sorteos en la Caja de Acción Social pero tomando en cuenta a los que se postularon a la operatoria individual.

Otro de los factores que analizarán las autoridades es el de las características de las viviendas que hasta ahora eran de 80 metros cuadrados, pero no se descarta que se haga un prototipo de vivienda que sea un poco más chica o reduciendo los elementos constructivos para poder reducir el costo final de la vivienda.  

De forma paralela el IPV continúa con su programa de entregas de viviendas construidos con la operatoria tradicional antes de fin de año planean entregar 300 casas para alcanzar el objetivo de 1.000 viviendas anunciadas para 2024.