La titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) en San Juan, Karina Navarro, anunció que se sentará a la mesa de negociaciones paritarias el próximo 10 de julio a las 14 horas, tras haber sido convocados verbalmente. Navarro explicó que, antes de esta reunión, se reunirán con delegados escolares para definir los planteos a llevar: "Esta tarde tenemos una reunión con delegados escolares y ahí veremos qué surge de esta reunión y cuál es el planteo también de la misma necesidad", comentó.

Navarro subrayó que en esta ocasión abordarán temas que se perdieron en negociaciones anteriores, como la actualización del valor índice al mes anterior. "Vamos a ir a la discusión sobre lo perdido entre diciembre y enero. Siempre planteo que, al no acordar esto, hemos perdido poder adquisitivo", señaló. "No solo los docentes han perdido, sino también las familias que dependen de este salario".

Respecto a la falta de reuniones previas, Navarro mencionó que "no nos hemos juntado esta semana, la verdad que cada uno con sus diferentes reuniones y ocupaciones no hemos tenido la reunión, pero creo que antes de la paritaria vamos a tener una. Siempre nos estamos convocando, llamando y estamos en contacto".

Problemas en los concursos de ascenso docente:

Durante la entrevista, Navarro destacó un tema crucial: la ausencia de concursos de ascenso docente desde el año 2018. "Fue una de las propuestas que presentamos a la ministra en diciembre. Tenemos deudas pendientes en educación muy gruesas y desfavorables, como los concursos para cargos directivos tanto en primaria, nivel inicial como en la educación secundaria", afirmó.

Navarro criticó la falta de presupuesto destinado a estos concursos: "No hay presupuesto para un concurso de ascenso, esas fueron las respuestas de la Secretaría de Educación. Pero sí tenemos presupuesto para otras cosas. Deberíamos equilibrar el presupuesto en educación, fortaleciendo y formando directores paralelamente al concurso", explicó.

Actualmente, los directores son todos interinos: "Se hizo una formación y trayecto, pero quedó pendiente la parte de normativa, que íbamos a dar por acuerdo paritario con los sindicatos en forma conjunta. Eso se desgranó y no se puso en vigencia", lamentó Navarro.

La reunión de delegados escolares esta tarde será crucial para definir los pasos a seguir y los puntos a plantear en la próxima mesa paritaria, en un contexto donde la educación y las condiciones laborales de los docentes están en el centro del debate.