La Corte de Justicia de San Juan promueve la inclusión laboral con un nuevo programa
Estudiantes del Trayecto Formativo Universitario Inclusivo, en la modalidad de Asistente Administrativo, realizan prácticas laborales en distintas áreas del Poder Judicial.
La Corte de Justicia de San Juan, encabezada por su presidente, el Dr. Marcelo Jorge Lima, dio inicio a una iniciativa pionera para incluir a personas con discapacidad en el ámbito laboral del servicio de Justicia. A través de un Convenio Marco firmado con la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), se estableció una colaboración con la Facultad de Educación que permitirá a estudiantes del Trayecto Formativo Universitario Inclusivo, en la modalidad de Asistente Administrativo, realizar prácticas laborales en distintas áreas del Poder Judicial.
Este programa tiene como objetivo facilitar a los estudiantes una aproximación progresiva al ámbito laboral relacionado con su formación técnica. Durante la experiencia, los participantes podrán conocer la organización del trabajo, las dinámicas de gestión y las relaciones humanas en el entorno profesional, además de las normativas propias de cada actividad.
La primera etapa de esta experiencia, que tiene una duración de un mes, incluye a los siguientes estudiantes:
- Santiago Aguilera, asignado a la Mesa de Entrada Administrativa de la Corte, con el referente judicial Marco García.
- Nicolás Quesada, en la Biblioteca de la Corte, acompañado por Sonia Caño.
- Luciano Vallejo, en el Anexo Jujuy – fuero Civil.
- Martín Escudero, Fabiana Andana, Matías Albarenga y Mariano Tejada, también en el Anexo Jujuy – fuero Civil, bajo la supervisión de los doctores Gustavo Carrizo y Nicolás Pontoriero.
La supervisión general de los estudiantes está a cargo del equipo docente del Trayecto Formativo de la UCCuyo y del área de Discapacidad de la Corte de Justicia, liderada por Marcela Carranza.
Este programa forma parte de un compromiso por parte del Poder Judicial de recibir anualmente a nuevos grupos de estudiantes, promoviendo así la inclusión y la sensibilización sobre prácticas laborales libres de discriminación. Cabe destacar que estas acciones se alinean con los valores proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en 1992 estableció el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el propósito de garantizar los derechos y el bienestar de este colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.