El 2024 ha sido un año desafiante para los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad en San Juan y el país. Restricciones presupuestarias, contratos laborales precarios y las dificultades propias del mantenimiento de las rutas han marcado el panorama. Carlos Ordoñez, Secretario General de los Trabajadores Viales en San Juan, pasó por Cien por Hora y reflexionó sobre las dificultades y logros en el sector durante una entrevista reciente.

“Ha sido un año bastante difícil para todos los trabajadores viales nacionales, con la restricción presupuestaria que sufrimos. Recién nos otorgaron el presupuesto en mayo, lo que dificultó bastante el desarrollo de las tareas”, explicó Ordoñez. A pesar de estos obstáculos, destacó el compromiso de los trabajadores: “El 24 estuvieron trabajando toda la mañana en la Ruta 150 para habilitarla tras las crecientes. Gracias al esfuerzo de los compañeros, se mantuvo habilitada sin inconvenientes”.

Uno de los temas más preocupantes para los trabajadores es la renovación de contratos cada tres meses. “Se aplicó una medida bastante perversa. Este sistema genera una angustia grande, ya que cada tres meses los trabajadores no saben si tendrán continuidad. Aunque no hemos tenido despidos masivos, hubo cerca de 200 al principio del año, lo que agrava la incertidumbre”, señaló Ordoñez.

El secretario también mencionó que han llevado sus reclamos al ámbito nacional. “Viajamos a Buenos Aires para participar en asambleas conjuntas con los compañeros de otras regiones. Defendemos la función fundamental de Vialidad Nacional, que es clave para el desarrollo del país. No podemos enfocarnos solo en rutas concesionadas que generan ingresos por peajes, mientras las demás se deterioran gravemente”.

En San Juan, la situación también es compleja. Aunque algunos convenios han aliviado ciertas tareas, el volumen de trabajo sigue siendo alto. “Tenemos 1.200 kilómetros para mantener en la provincia. La Avenida Circunvalación, por ejemplo, tiene 16 kilómetros y ahora está bajo un convenio con la provincia por tres años. Sin embargo, las rutas alejadas de la zona urbana requieren más atención, como la Ruta Internacional hacia Chile o la que conecta Huaco con La Rioja”, explicó Ordoñez.

Uno de los tramos más problemáticos es la Ruta 40 Norte. “Lleva muchos años sin una reconstrucción adecuada. El mantenimiento diario es cada vez más difícil, ya que está estructuralmente deteriorada. Aun así, los compañeros han mejorado las condiciones en los últimos meses”, reconoció.

De cara al próximo año, las expectativas no son optimistas. “Las declaraciones recientes del vocero presidencial nos preocupan. Dijo que al Gobierno Nacional no le importan las rutas nacionales. Creemos que se profundizarán las medidas de ajuste en el presupuesto, lo que impide comprar asfalto, combustible y otros elementos básicos para nuestras tareas”, advirtió Ordoñez.

También expresó su malestar por la visión gubernamental. “Prometieron que el ajuste lo pagaría la casta política, pero hasta ahora los que están pagando son los trabajadores, jubilados y estudiantes. Esto solo aumenta la complejidad para el año que viene”.