Más allá de la conmemoración, el 3 de diciembre es una oportunidad para visibilizar y reflexionar sobre los desafíos y avances en materia de inclusión de las personas con discapacidad. Paula Moreno, directora de la Dirección de Personas con Discapacidad de San Juan, explicó en Cien por Hora los detalles de las actividades programadas para esta semana

“Hemos programado actividades desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche”, informó Moreno. La jornada comenzará con un ciclo de conferencias titulado Miramos las Discapacidades desde Diferentes Enfoques, que se realizará en el Centro de Convenciones. Estas jornadas académicas, abiertas al público, contarán con ponencias de profesionales que abordarán temas como inclusión educativa y discapacidad en el ámbito universitario. “Es importante que este día también sea un momento para reflexionar sobre lo que estamos haciendo bien y todo lo que falta por hacer”, resaltó la directora.

Por la tarde, a partir de las 19 horas, los jardines del Centro de Convenciones se transformarán en un espacio recreativo. “Habrá un escenario con espectáculos artísticos, cantantes, sorteos y stands de diversas instituciones”, detalló Moreno.

En las actividades recreativas participarán diversas organizaciones, como la Dirección de Políticas Educativas Inclusivas, Salud Pública y la Municipalidad de la Capital. “Están convocadas todas las personas y entidades que trabajan por y para las personas con discapacidad, incluyendo ONG, instituciones prestadoras de servicios y familiares”, destacó Moreno.

La directora también abordó temas sensibles que afectan al colectivo. “El transporte y las pensiones han sido puntos delicados este año”, admitió. Si bien las políticas de transporte de larga distancia dependen de la Nación, Moreno aseguró que la situación se ha normalizado tras reuniones con el Consejo Federal de Discapacidad. “Nos dieron la tranquilidad de que continuará la gratuidad del transporte de larga distancia, y la Agencia Nacional de Discapacidad está interviniendo en casos de empresas que se negaban a brindar el servicio”, explicó.

Sobre las pensiones, Moreno mencionó que San Juan no ha sido auditada aún, aunque reconoce que la provincia será revisada en algún momento. “Contamos con 29.000 certificados de discapacidad vigentes y 25.000 pensiones. En relación a nuestra población, no tenemos un número alarmante comparado con otras provincias”, argumentó.

En cuanto a la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD), Moreno explicó que las evaluaciones se realizan en la Junta Central de la Dirección y en nueve juntas descentralizadas. Además, se implementaron operativos territoriales para acercar este servicio a departamentos alejados como Jáchal y Calingasta. “Llevamos la Junta Central a estas localidades para facilitar el acceso a este derecho”, puntualizó.

Finalmente, Moreno subrayó el apoyo del gobierno provincial para continuar trabajando por las personas con discapacidad. “Estamos generando programas nacionales para implementar en 2025, siempre con el respaldo del ministro y el gobernador”, concluyó.