San Juan espera para los próximos días temperaturas que superarán los 40°, e incluso el Servicio Meteorológico Nacional indica que para este miércoles el calor llegará a sentirse con 41°. Es por eso que se ha emitido un alerta meteorológica por las altas temperaturas y desde la Dirección de Protección Civil emitieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar problemas de salud y hasta incendios.

Rige un alerta meteorológica por altas temperaturas: seguí estas recomendaciones

- Beber más líquidos sin esperar o tener sed, sobre todo agua y jugos de fruta ligeramente fríos. No tomar bebidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.

- Permanecer en un lugar fresco, en espacios ventilados o acondicionados. Durante el día, bajar las persianas y cerrar las ventanas. Abrir por la noche para ventilar.

- Evitar salir durante las horas centrales del día, entre las 12 y las 18.

- Comer verduras y frutas. Evitar comidas copiosas.

- Niños y bebés: mantenerlo bien hidratados diariamente. Cuando estacione el coche, no dejarlos en el interior con la ventanilla cerrada.

- Actividad física: reduce la actividad física y nunca realizar grandes esfuerzos. Al momento de descansar, hacerlo a la sombra.

- Animales: hidratarlos diariamente y mantenerlos a la sombra. Recomendamos, si es posible, dejar al aire libre un recipiente con agua para los animales callejeros.

Rige un alerta meteorológica por altas temperaturas: seguí estas recomendaciones
(Captura SMN)

Además indicaron que el factor climático puede ocasionar incendios forestales. Ante esto, la Dirección de Protección Civil solicita extremar las precauciones en el manejo del fuego y tener en cuenta las siguientes recomendaciones para minimizar el riesgo de incendios forestales.

- Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación ya que en temporadas de altas temperaturas hay mucha sequedad.
- Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.
- Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.
- Quienes viven en el campo, deben liberar los alrededores de la casa haciendo callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que por propagación de fuego se dañe la casa.
- En cuanto se detecte humo llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidas.
- Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.

Rige un alerta meteorológica por altas temperaturas: seguí estas recomendaciones
(Archivo)

Números habilitados ante cualquier emergencia:

- 911
- 103 Protección Civil
- 100 Bomberos

(Fuente: prensa Secretaría de Estado y Seguridad del Orden Público)