Algunos días después de que el gobierno de la Nación publicara el decreto que habilita a supermercados y kioscos a comercializar medicamentos de venta libre, desde la Cámara de Comerciantes Unidos que nuclea a supermercadistas de San Juan, aseguraron que ellos no están de acuerdo con la medida, a pesar de que podría implicar un mejor nivel de ventas en sus negocios.

En contacto con Diario 13, Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos, explicó que si bien la desregulación les permitiría a los supermercados comercializar medicamentos de venta libre, esto no resulta seguro, según su opinión.

“La desregulación ha llegado al país, pero todo tiene un límite, muchas veces se planteó desde los supermercados, que las farmacias vendían carteras, ropa y hasta golosinas, como la cadena Farmacity, pero no porque ellos lo hagan, nosotros vamos a adoptar la misma posición”, aseguró el referente.

El comerciante agregó que el hecho de que las personas tengan al alcance de la mano una variedad de medicamentos le parece “muy peligroso y hasta irracional”, ya que puede causar una muerte, “yo no sé si el ministro Federico Sturzenegger se haría cargo en caso de que se produzca un fallecimiento”, opinó.

Acto seguido, Quiroga hizo referencia a que cada comerciante, cada rubro, debería respetar los productos que debe vender de acuerdo a su ocupación, “tenemos que defender cada uno de los comercios para que sean rentables para soportar la crisis que estamos viviendo”, opinó.

Otro factor que le preocupa al dirigente es el tema de las regulaciones. Es que aseguró que sí, un supermercado pone a la venta productos de farmacológicos, inevitablemente el Ministerio de Salud llegará a los comercios a imponer sus controles y es posible que los supermercados lleguen a sufrir grandes multas, algo que tiraría por tierra las ganancias posibles.

“Estamos a favor de la libertad de comercio, pedimos que no haya control de precios que bajen los impuestos para que nos permitan trabajar, pero no estamos a favor de una este tipo de regulaciones. En Argentina hay 12.000 farmacias, es decir que hay gran cantidad de puntos de venta, no tiene sentido sumar más bocas y más teniendo en cuenta que no son expertas y pueden causar un riesgo a la población”, cerró Quiroga.

Kiosqueros

Mientras los supermercadistas se muestran reacios a comercializar medicamentos, desde el sector de los kiosqueros de San Juan, Claudio Rymsza, presidente de la Asociación de Kiosqueros, aseguró en el programa Cien por Hora de Canal 13, que ellos ven con buenos ojos esta iniciativa. 

“No es que vayamos a hacer un gran negocio, pero la gente busca soluciones rápidas y sobre todo fuera del horario de las farmacias”, aseguró el comerciante. Luego, recordó que las farmacias también se vienen metiendo con el rubro de los kioscos, ya que hay algunas que hasta venden bebidas o golosinas.

Mientras tanto, el ministro de salud de la provincia, Amílcar Dobladez, explicó a Diario 13 que este tema está siendo analizado por el equipo de asuntos legales del ministerio de Salud para saber cuáles serán las acciones a seguir. 

Es que mientras existe un decreto nacional que desregula la venta de algunos fármacos de venta libre en San Juan, existe una regulación provincial que establece la prohibición, por eso se está analizando este tema desde la faceta legal.