El ministro de Salud, Amílcar Dobladéz, rechazó la venta de medicamentos fuera de farmacias, subrayando que esta práctica no está avalada por la reglamentación provincial ni por la ley nacional. "Tenemos una reglamentación provincial de salud que no avala esta venta en kioscos o supermercados", afirmó el funcionario.

Además explicó que el tema fue elevado a asesoría letrada para resolver posibles inconsistencias legales. "Hay un gris en esa situación entre la ley nacional y la reglamentación provincial, y esto es lo que tenemos que consultar para definirlo de una vez por todas", indicó.

El ministro destacó los requisitos para la venta de medicamentos: "Deben conservarse a 24 °C, bajo llave, no estar expuestos y entregarse en cajas cerradas, nunca en blister sueltos". Además, recordó que los puntos de venta deben contar con un seguro de caución y cumplir con estrictas normativas de trazabilidad.

Dobladéz insistió en la importancia de adquirir medicamentos en farmacias. "A mí me van a encontrar en el lugar donde un medicamento sea vendido y entregado en forma confiable, trazable y segura", expresó. También alertó sobre los riesgos para la salud de comprar comprimidos en kioscos: "No sabemos ni la fecha de vencimiento de ese medicamento".

Por último, confirmó que los equipos de control del ministerio continuarán supervisando el cumplimiento de las normativas: "Esto viene a blanquear una situación que ya se hacía antes, y nuestros equipos seguirán controlando para garantizar la seguridad de los ciudadanos".