Un farmacéutico de San Juan está en contra de la venta de remedios en kioscos
Mauricio Barceló, expresidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, aseguró que sólo las farmacias cumplen con las condiciones de conservación para vender medicamentos.
Un día después de que el Gobierno nacional anunció que algunos medicamentos de venta libre se podrán comercializar en comercios que no sean farmacias, el reconocido farmacéutico Mauricio Barceló aseguró que los kioscos o supermercados no son lugares aptos para la venta de medicamentos.
Barceló emitió un mensaje público en el que aseguró: “como reciente expresidente del Colegio Farmacéutico de San Juan y como empresario del sector, repudio enfáticamente las nuevas disposiciones del gobierno nacional con respecto a la venta de medicamentos en cualquier establecimiento que no sea una farmacia por más venta libre que sea”.
El farmacéutico agregó que un medicamento sea de venta libre “significa que se pueden expender sin receta médica, lejos está de significar que pueden venderse en cualquier lugar. Los medicamentos requieren cuidado especial de temperatura, manipuleo y conservación, más allá del respaldo legal de un profesional farmacéutico”, aseguró el profesional.
El empresario agregó que esta medida fomentará la venta en kioscos donde la temperatura no es controlada en manos inexpertas.
"Un medicamento de venta libre requiere también del consejo profesional al momento de la dispensa. Un medicamento de venta libre puede provocar la muerte si está mal administrado o no aconsejado por un médico o farmacéutico”, aseguró Barceló quien agregó que esto además va a implicar un gran perjuicio económico para las farmacias.
Además de este mensaje, el farmacéutico grabó un video en el que se lo ve comprando remedios en un kiosco, la comerciante le vende antibióticos y analgésicos y hasta le indica la forma en la que debe tomarlo.
La medida
El Decreto 1024/2024 que modifica la reglamentación de la Ley N° 17.565 para regular la venta de medicamentos en farmacias habilitadas y otros establecimientos, incorpora nuevas condiciones de seguridad y acceso.
La norma establece que los medicamentos de venta libre, es decir, sin receta, podrán exhibirse en góndolas dentro de farmacias, siempre que se respeten condiciones estrictas:
- Deben estar en caja cerrada, con prospecto
- Su venta será exclusiva para mayores de 18 años
- Se deberá presentar el Documento Nacional de Identidad.
- En tanto que en los comercios no habilitados como farmacias, como supermercados o kioscos, la venta estará restringida a antiácidos y analgésicos, aunque la autoridad de aplicación podría ampliar este listado en el futuro.