El Gobierno nacional confirmó este miércoles la nueva ‘cédula azul’ digital para que el titular de un vehículo autorice a un tercero a manejarlo. La disposición indica que se deberá cumplir con un trámite en la app Mi Argentina, desde los teléfonos celulares.

La disposición 343/2024 del Ministerio de Justicia, publicada este miércoles en el Boletín Oficial es con vigencia inmediata y establece modificaciones en las reglamentaciones del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

La disposición, que elimina la cédula azul física, habilita a que ‘el titular registral podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” de uno o más terceros determinados’.

Algo que aún deben resolver es que la modificación debería permitir que tanto los titulares de los vehículos como los autorizados puedan salir y entrar al país con un documento del automotor en formato digital. Esta medida es tanto para ingreso como egreso del país, es decir para aduanas locales y de otras jurisdicciones.

Los pasos a seguir para la nueva cédula

El titular del vehículo podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina”. de uno o más terceros determinados. A tal efecto, deberá:

  • Ingresar en la aplicación móvil Mi Argentina, apartado “Mis vehículos”.
  • Desde la opción “Vehículos a mi nombre”, seleccionar un dominio sobre el cual es titular registral.
  • Cuando se visualice la Cédula de Identificación vigente, seleccionar la opción “Habilitar a conducir”.
  • Identificar al tercero habilitado mediante su nombre y apellido, y número de CUIT, CUIL o CDI.

Para la cancelación

Para desafectar la Cédula del Perfil Digital de la persona oportunamente informada, deberá realizarse igual procedimiento de parte del titular registral.