Sobre la medianoche de este martes comenzó el paro nacional de transportes que se extenderá durante 24 horas e involucrará a trenes, subtes, camiones, aviones y barcos. De estos medios de transporte, los que tienen impacto en San Juan son los transportistas de camiones y los vuelos. En cuanto a los colectivos, la UTA confirmó que circularán con normalidad este miércoles, aunque el jueves 31 de octubre prevén medidas de fuerza, algo que el gobierno intenta desactivar. Esta medida tampoco tendía impacto en la provincia, lo que marca que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) son los que más sentirán estos dos días de protesta.

Las medidas de fuerza fueron convocadas por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) e impactará sobre los usuarios y el transporte de cargas de trenes, subtes, vuelos, camiones y transporte marítimo.

Las compañías aéreas anunciaron una serie de medidas preventivas y reprogramaciones a raíz del paro, por lo que el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de Las Chacritas no tendrá actividad de ningún tipo por ahora. Esta condición podría cambiar si Flybondi opera el vuelo programado para San Juan, entendiendo que la compañía anunció que trasladaba su operación este miércoles al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Desde aquel aeropuerto la aerolínea tiene autoprestación del servicio de asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros, por lo que concentrará allí su programación, lo que podría cambiar el estado de Las Chacritas.

Aerolíneas Argentinas solicitó a sus usuarios ‘estar atentos a la casilla de mail informada en su reserva por posibles notificaciones sobre cambios en el itinerario de vuelos durante o cerca del horario de inicio y fin de la medida gremial’. Por su parte, la compañía aérea habilitó los cambios de ticket sin penalidad ni cargo por diferencia de tarifa en un periodo de hasta 15 días luego de la medida de fuerza.