Durante el allanamiento del departamento que alquilaba el cirujano Fabián Peláez en Palermo con su novia, quien el domingo pasado se largó del balcón que se encontraba en el primer piso del edificio. A la mujer la internaron, ya que debido a la caída se quebró los dos tobillos. Al cirujano lo llevaron detenido. En el allanamiento del lugar encontraron marihuana, cocaína y la llamativa droga rosada, tusi. 

Qué es tusi 

La “cocaína rosa”, también llamada tusi o tucibi, es un cóctel de drogas que no necesariamente contiene cocaína y obtiene su color a través de colorantes alimentarios.Suele incluir una mezcla de ketamina, metanfetamina, MDMA (también conocido como éxtasis), y a veces opioides.

Estos componentes pueden variar, lo que hace extremadamente difícil predecir sus efectos .La mezcla puede contener depresores y estimulantes. Los efectos pueden ser la confusión, alucinaciones y comportamientos erráticos entre la persona que haya consumido la sustancia.

La manera en que se consume esta droga varía, y habitualmente se inhala en forma de polvo o se ingiere como pastilla. 

Cuál es el origen de la cocaína rosa

El origen de la tusi se remonta aproximadamente al año 2010 en Colombia, expandiéndose por Latinoamérica e incluso en países de Europa y América del Norte. En su página web, el Centro de Tratamiento de Adicciones del Reino Unido advierte que podría provocar “alucinaciones” y que su uso prolongado puede ocasionar problemas graves de salud como “ataques cardíacos, hipertensión y un riesgo aumentado de accidente cerebrovascular”.

Luego de la revelación de los exámenes toxicológicos del cantante, el término “pink cocaine” o “cocaína rosa” se convirtió en uno de los más buscados en Google entre usuarios de Estados Unidos.

La droga que encontraron el departamento de Liam Payne 

 El 16 de octubre de 2024,  la muerte de Liam Payne, exintegrante de One Direction, generó conmoción y múltiples reportes mediáticos tras caer desde el balcón de un hotel en Buenos AiresArgentina. Según un informe toxicológico preliminar reveló que en su sistema se encontraron varias drogas, entre ellas la conocida “cocaína rosa” o tusi.