Tormenta en San Juan: ¿cuáles fueron las consecuencias de los daños en la Ciudad?
Después de la grave tormenta y el granizo que azotaron a la capital sanjuanina, se realizó una evaluación del impacto por los daños causados.
El secretario de Gobernación de la Capital, César Aguilar, brindó un detallado informe sobre las labores de limpieza y mantenimiento realizadas tras la intensa tormenta del pasado lunes 23 de diciembre, que afectó al departamento y zonas aledañas con lluvias torrenciales y caída de granizo
Aguilar explicó que las tareas comenzaron con la limpieza del microcentro y las zonas comerciales aledañas: “Se priorizó el microcentro y las áreas comerciales que no están propiamente en él, pero que requerían atención inmediata.”
Posteriormente, se trabajó en cuadrantes, iniciando desde Libertador hasta Córdoba, y desde Rawson hasta Rioja. Luego, se extendió hacia el oeste, abarcando las áreas entre Rioja y Lemos.
El trabajo incluyó la colaboración del personal de limpieza urbana y el equipo de planificación de obras, quienes atendieron la reparación de cableados y situaciones de riesgo, como cables caídos: “Lo primero fue retirar los cables del suelo para garantizar la seguridad de los vecinos.”
Durante los primeros días, se reforzó el servicio de recolección de hojas y escombros, solicitando también la colaboración de los vecinos: “Les pedimos que no tiraran los restos a las acequias y, en muchos casos, ellos mismos ayudaron barriendo y acumulando hojas en un lugar accesible para el personal.”
El servicio de recolección volvió a su funcionamiento habitual, con las siete zonas de la capital operando como de costumbre.
La tormenta provocó diversos daños materiales, entre los que Aguilar destacó:
- Vidrios rotos: Más de 35 paneles de vidrio dañados en el depósito de la calle Rivadavia.
- Policarbonatos perforados: Sectores con iluminación natural en el depósito también fueron afectados.
- Vehículos dañados: Una camioneta del playón municipal y otros vehículos presentaron parabrisas rotos y chapas abolladas.
- Adornos navideños: Elementos decorativos en la Plaza 25 de Mayo, como luminarias pequeñas, fueron destruidos por el granizo.
Si bien gran parte de los trabajos avanzan según lo planeado, Aguilar reconoció que aún queda mucho por hacer, especialmente en la recolección de hojas y ramas caídas: “Ya estamos prácticamente al día, pero seguimos trabajando en zonas más afectadas para terminar de normalizar la situación.”
Mira la entrevista completa en el siguiente link: