Jorge Cocinero, consejero superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) visitó el programa “un Café con Martínez” que se emite de lunes a viernes por Canal 13.  El dirigente quien se autodefinió como “precandidato” a rector de la UNSJ habló de distintos temas y defendió la necesidad de que se realicen auditorias para verificar el manejo de los recursos en la universidad.  

En el inicio de la entrevista Cocinero comenzó hablando de la necesidad de que se mantenga la gratuidad total y absoluta de la UNSJ. “Esto es algo irrenunciable”, aseguró el arquitecto quien destacó que él mismo venía de una familia humilde y pudo estudiar gracias a que la universidad es gratuita. 

Cocinero: "Vamos a terminar el año presentando la fórmula rector-vice, con alguien de ingeniería"

Acto seguido el referente habló del tema del presupuesto en la UNSJ y aseguró que “siempre va a ser poco”, agregó que el monto total ronda los 72 millones de pesos de los cuales el 90% se gasta en sueldos. “Queda poco para gastos de funcionamiento, ese gasto es el que tenemos que controlar”, opinó el dirigente quien aseguró que “hay gastos superfluos”. 

En este sentido, contó que la universidad tiene personal designado para limpieza y mantenimiento que no cumple con ese trabajo porque ya tiene contratada una empresa que se dedica a esto, es decir que se paga dos veces por este trabajo. 

Además de los gastos que tildó de innecesarios, Cocinero aseguró que la universidad también puede generar recursos propios a partir de la vente de bienes y servicios que puede volcar a la comunidad. 

Jorge Cocinero: "Me tiene sin cuidado lo que diga Velasco"

Otra de las mejoras que mencionó el excandidato a rector fue la implementación del expediente digital lo que implicaría millones de pesos en ahorro de papel. Igualmente, sobre este tema agregó que es posible que no se implemente porque de esta manera sería “muy fácil” seguir los trámites y saber a ciencia cierta en qué gasta la universidad. 

En este punto Cocinero se refirió a la necesidad de hacer auditorias, aseguró que desde el 2018 no se realiza un control externo  e insistió en la necesidad de que se realice. "Hay mucho por hacer en la universidad y también mucho para vigilar y ver qué se hace", opinó. 

Ante la pregunta de cómo es la relación que mantiene con el rector Tadeo Berenguer, Cocinero aseguró que con el rector “nunca tuve diálogo” y agregó que solo mantienen la relación necesaria por su trabajo en el Consejo Superior. 

Cocinero también se refirió a los dichos del decano de Arquitectura, Guillermo Velasco quien llegó a acusarlo de no tener un proyecto de universidad. Tajante, Cocinero, dijo: “me tiene muy sin cuidado lo que opine”. 

Igualmente, recordó que en la última elección el obtuvo el 47% de los votos y aseguró que toma los dichos de Velasco desde el punto de vista político. El precandidato aseguró que tiene muchos proyectos que incluyen una modernización de “las carreras que tienen 30 años de atraso”. 

Cocinero: "Con el rector Berenguer nunca tuve dialogo"

Cocienro agregó que Velasco quiere implementar un proyecto político partidario dentro de la UNSJ. “Nosotros, en cambio, estamos por un proyecto académico, que la universidad sea el proyecto principal, que haya diversidad, que la universidad sea abierta y no dirigida a un solo sector”, aseveró. 

Ya sobre el final de la entrevista el universitario aseguró que está trabajando para las próximas elecciones en la universidad. "Vamos a terminar el año presentando la fórmula rector-vice, con alguien de ingeniería", cerró.