Tras los desmanes sucedidos el miércoles 12 de marzo en las afuera del Congreso Nacional (y dentro también hubo), en medio del contexto de la marcha jubilatoria, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales ratificó el paro de 48 horas para el próximo lunes 17 y martes 18 de marzo. La protesta es en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias.

El secretario General de los docentes de la UTN-FAGDUT, Norberto Heyaca, indicó: ‘Acá está en juego algo más que el salario de los docentes universitarios, acá está en juego la República. Durante el Gobierno libertario hemos perdido, sumando las pérdidas que tuvimos mes a mes, un total de cuatro sueldos’.

En conferencia de prensa, los dirigentes gremiales también se pronunciaron sobre la represión que hubo fuera del palacio legislativo. ‘Un contexto signado por la violencia institucional’, dijeron y añadieron que ‘por eso, no podemos dejar de expresar nuestra solidaridad con aquellos que fueron víctimas de la represión’, agregaron.

Otro de los puntos relacionados fue la insuficiencia de los incrementos salariales otorgados por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SSPU) este año. Según explicaron, en enero los trabajadores universitarios tuvieron una suba de 1,5% y de 1,2% para febrero. ‘Fueron impuestos de manera unilateral y no lograron siquiera recuperar la inflación de dichos meses. Esto sin mencionar lo perdido el año anterior’, remarcaron.