El viernes 27 de diciembre del 2024, las Abuelas de Plaza de Mayo, anunciaron que recuperaron al nieto 138. Ese mismo día, Carlos Goya, nieto recuperado 92, visitó los estudios de Canal 13 para ser parte de los especiales de Fin de Año. El incansable militante aseguró que fue "un año durísimo para los Derechos Humanos”, pero también dejó en claro durante toda la entrevista, que las organizaciones de Derechos Humanos están ocupadas e ilusionadas en recuperar la empatía del pueblo argentino.

El militante y ex funcionario sostuvo que durante el 2024, se hicieron “retrocesos atroces” con conquistas que desde el 83' en adelante se habían incrementado, que en los 90' de habían fortalecido y que a partir del 2006 se hicieron políticas públicas. "Ver cómo se están masacrando, mancillando y negando es terrible", acotó.

Goya enumeró unas de las más importantes derrotas del 2024 ante la avanzada del Gobierno Nacional sobre los Derechos Humanos, donde hizo gala de su negacionismo en más de una oportunidad. “Hemos perdido el Ministerio de las Mujeres y Diversidades, el cierre del INADI, a partir del 31 de diciembre dejará de existir la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, así como también hubo una quita de facultados a la CONADI y prohibieron la investigación propia para encontrar a los nietos”, expresó preocupado

Luego, el militante de Derechos Humanos sostuvo: “Hay veces que la gente pierde el eje de qué son los Derechos Humanos. El único que puede violar los Derechos Humanos es el Estado en su rol de tal. Cuando un jubilado no tiene para comer hay una negligencia del Estado, y, por tanto, una vulneración de los Derechos Humanos”

Luego ejemplificó: "Cuando se mata a un joven por las espaldas sin haber sin haber cometido delito alguno, hay una violación de los Derechos Humanos. Cuando una persona con discapacidad no tiene acceso a los medicamentos, un niño con cáncer no tiene acceso a su tratamiento o una persona con HIV no se le están dando sus medicamentos hay una grave vulneración a los Derechos Humanos"

"En democracia, con estos gobiernos libertarios se vulneran los Derechos Humanos ya sean individuales o colectivos y la gente no lo observa"

Goya aseguró que durante todo el 2024, los organismos de Derechos Humanos ha sufrido perseguidos por el Gobierno Nacional y otros espacios libertarios y de derecha."Es muy fácil generar una cultura de odio e ir contra los organismos de protección que son los organismos de Derechos Humanos, que son los que van a estar atentos a todas estas vulneraciones", sostuvo.

Sin embargo, en la entrevista comenzó a aparecer el optimismo siempre oportuno del militante, que como vienen repitiendo las Abuelas de Plaza de Mayo, “la lucha continua”. Goya expresó: "Lo bueno es que buscan callarnos y que cada vez que a través de la historia buscaron silenciarnos la lucha continúa y continúa en las calles"

Inclusive añadió: "Nos ha pasado a muchos que transitoriamente hemos sido funcionarios, pero en realidad nuestra lucha es cuando el gobierno es opositor a los Derechos Humanos y nos encuentran marchando en las calles, esto es volver a las bases"

El pueblo argentino perdió la empatía en el otro: la tarea para recuperar la Memoria

Para Goya, las últimas generaciones de argentinos y argentinas crecieron en democracia y no han conocido la vulneración de Derechos Humanos durante una dictadura militar. “Entonces los que están en contra de ello apuntan al olvido, generando que es mentira, que no pasó, que no era nada”, aseveró.

Bajo este complejo contexto, donde la violencia es muchísima vía redes sociales, y los organismos de Derechos Humanos y defensores de esos valores, el militante expresó: "Hay que seguir saliendo, hay que conquistar a los jóvenes.

Así como también, Goya reconoció que todos los organismos de Derechos Humanos están atrasados con la comunicación y divulgación de su mensaje y objetivo a través de redes sociales. De esta manera, elogió al presidente Milei y su equipo de comunicación, que hacen un gran manejo de las redes. Al mismo tiempo que señaló que el Gobierno Nacional descalifica a sus opositores de forma despiadada. 

A la hora de dar recetas para implementar en la lucha contra el negacionismo y la quita de derechos adquiridos por el pueblo argentino en redes sociales, el militante de Hijos San Juan, aseguró que “no se puede combatir el odio con el odio”.

El militante de Derechos Humanos aseguró que se sienten desamparados por el Justicialismo a nivel nacional como provincial. Sobre el Gobierno de la Provincia, Goya denunció que no están siendo atendidos sus reclamos, por lo que reconoció que hay molestias para con las autoridades locales, a los que ya pidieon reiteradas audiencias con el Ministerio de Gobierno para investigar sobre  el tema archivo y política Memoria, Verdad y Justicia y todavía no tienen respuesta. "La obsecuencia también es vulneración a los Derechos Humanos", afirmó.

Entendimiento del peronismo con VIctoria Villarruel

A lo largo del 2024 se pudo ver "coqueteos" de ciertos sectores del peronismo con la vicepresidenta Victoria Villarruel, una confesa negacionista sobre lo ocurrido durante la última y más sangrienta Dictadura Cívico Militar.  Sobre estos episodios, Carlos no dudó en señalar "esas personas que tuvieron entendimiento nunca fueron realmente peronistas. Sino que se valieron de una plataforma para llegar a un lugar, y cuando ostenta poder están mostrando lo que son".

El nieto recuperado 92 confesó que estos entendimientos de un sector del peronismo con Villaruel le molestan mucho. Para luego afirmar que la vicepresidenta de la Nación es un personaje muy oscuro. Yo podría hablar rato largo, yo conozco la trastienda, el cómo y mucho de su historia"

Cómo educa a sus hijos sobre la conciencia de los Derechos Humanos

Carlos no anduvo con vueltas y contestó: "Desde chico soy brutalmente sincero. A mis hijos les voy contando la verdad, ayornando un poco a la edad que tienen, pero siempre han conocido la verdad entera. Ellos saben muy bien que sus abuelitos están desaparecidos, quieren que algún día se encuentren los restos. Es que la base de esto es mostrar mucha empatía. Los llevamos con mi compañera, con mi esposa a cuanta marcha hay porque tienen que aprender a marchar por los derechos de los demás, a empatizar con el otro. Como militante, como persona y como padre me tengo que mostrar en todos los aspectos de mi vida como soy, pero también va en darles la libertad de mostrarles lo que uno es y que ellos elijan el camino. Yo quiero que en un momento se paren y me digan, para mí está todo mal lo que vos decís y eso habla de la libertad y del convencimiento en sí. En ese camino buscamos generar gente de bien en el futuro, buscamos formar buenos ciudadanos, buenos militantes, gente convencida. Yo creo que la empatía que tienen va por el buen camino"

¿Tienen miedo de lo que pueda venir bajo un contexto de crecimiento del negacionismo?

A esta pregunta, en primera instancia, Carlos mostró su preocupación por los ataques masivos y crueles vía redes sociales. "Lo que pasa es que en esos ataques muchas veces tocan a la gente que uno ama; como esposas, hijos. familia. Por ese lado si me preocupa mucho". Luego aseguró no tener miedo a los ataques impulsados por sectores de la Libertad Avanza y otros espacios de derecha. "Miedo no puedo tener. En lo particular, yo fui desaparecido, me mataron a mis dos viejos, sufrieron torturas, vejaciones, violaciones, me robaron durante 28 años... miedo no puedo tener, pero sí me preocupa el país del futuro que van a tener mis hijos"

El deseo en el comienzo del 2025

“Mi deseo y las ganas que esta lucha no es individual, es colectiva. Hoy soy yo una de las caras en este momento, pero hay un gran grupo de gente convencida, comprometida y que está esperando al otro que se sume. Creo que podemos construir una Argentina mejor, un destino y un futuro mejor para nuestros hijos, y esto se va a lograr con amor y empatía”

Carlos Goya en los especiales de Año Nuevo de Canal 13