Desde el INTA insisten con la Peronospora: “Es muy destructiva si no la agarramos a tiempo”
La ingeniera agrónoma, Beatriz Pugliese aseguró que ni el sector vitivinícola, ni el gobierno pueden mirar para el costado, porque la enfermedad ya está instalada.
En medio de la cosecha 2025 uno de los temas que más preocupa es la peronospora. Esta enfermedad que ataca a toda la vid, pone en riesgo la producción de los productores, y por tanto de todo el sector vitivinícola. En ese sentido, la ingeniera agrónoma, Beatriz Pugliese, expresó al móvil de Canal 13: "Es muy destructiva si no la agarramos a tiempo"
Luego de señalarla como la peor enfermedad que la planta puede sufrir, indicó que si bien en San Juan es nueva y que se da en un clima freso y de mucha lluvia, tanto el Gobierno como el sector vitivinícola debe poner en marcha un plan de prevención y trabajar en consecuencia.
"A partir de esta temporada no podemos mirar para el costado, porque ya se instaló. Hay que tener en cuenta que es muy destructiva sino la agarramos a tiempo. El mensaje es para esta temporada y la que viene", explicó la ingeniera.
Pugliese brindó un mapa de situación que ha diagnosticado el INTA después de las lluvias de diciembre y enero en la provincia. Además de los problemas que trae la Peronospora, que hace que el hongo vacíe el grano, se encuentran destrozos de grandes proporciones.
Sobre el precio de la uva y el mosto, la profesional del INTA indicó: “El escenario va cambiando". En ese sentido, destacó que una variable que hace que pueda cambiar el precio, es que grandes bodegas de la provincia no compraron este año tanta uva, asegurando que cuentan con stock del año pasado, y por eso pequeños y medianos productores se ven afectados.
Otro de los imponderables que pueden hacer cambiar el precio de la uva y el mosto en San Juan, son los destrozos que la caída de agua y granizo ha provocado en la cosecha.