Este miércoles el gobierno nacional publicó el decreto 1024/2024, que establece que la comercialización de medicamentos de venta libre y otros productos anexos a la actividad farmacéutica se podrán vender sin la necesidad de que intervengan los farmacéuticos y hasta permite que los productos considerados de venta libre se exhiban en góndolas para que la gente pueda elegirlos y comprarlos sin el consejo de un farmacéutico. 

Esta medida generó el rechazo de algunos farmacéuticos y de los referentes de la entidad que agrupa a los empresarios dueños de farmacias. A esto se suma que desde el Colegio Farmacéutico de San Juan también se manifestaron en contra de esta medida. 

Desde el colegio que preside Esteban Maldonado criticaron la medida ya que aseguraron que bajo el argumento de “proteger al consumidor habilita a que los medicamentos y productos indicados puedan ser exhibidos y comprados directamente desde las góndolas de las
farmacias, sin necesidad de intermediarios, denostando la labor del profesional farmacéutico", aseguraron.  

Los profesionales explicaron que ningún medicamento es inocuo. “Incluso los mal denominados de “venta libre”, pueden tener consecuencias y efectos adversos graves si no se usan correctamente. Al exhibirlos en góndolas como si fueran simples mercancías, se pone en riesgo la salud de los pacientes”, explicaron los farmacéuticos que aseguraron que los consumidores podrían comprar remedios sin tener idea de las interacciones con otros fármacos. 

Ya sobre el final del comunicado, los farmacéuticos aseguraron que esto no contribuirá a controlar los precios de los medicamentos ya que las farmacias no son formadoras de precios. 

Además destacaron que "la farmacia argentina es un modelo de eficacia sanitaria a nivel mundial,
pero este decreto busca transformarla en un simple negocio, al servicio de los intereses económicos de unos pocos, para pasar del modelo sanitario al “farmashopping”, convirtiendo al medicamento de un bien social en un objeto de consumo al que solo algunos argentinos podrán
acceder", cerraron.