Senda Martínez Collado y su herencia de lucha por los derechos humanos
La mujer, quien es hija y sobrina de las militantes Lucy y Rosita Collado, habló sobre su defensa de los derechos humanos y de la educación para la paz.
Senda Martínez Collado lleva impregnado en su ADN el gen de la lucha por los derechos humanos, ya fue que hija y sobrina Lucy y Rosita Collado, dos mujeres que son recordadas por su defensa de sus ideales.
Senda contó que ella creció en una especia de “burbuja” creyendo que para todos era normal y natural defender los derechos del ser humano. Ella tenía 19 años cuando llegaron los militares y fue ahí cuando aprendió de la peor manera que no todos pensaban como ella, es más, aprendió que había personas que se dedicaban a violentar al otro.
Ante los atropellos contra los derechos de todos, su primo Daniel Collado, quien era militante de Izquierda y fue desaparecido con 21 años. A los Collado siempre les dolió la perdida de Daniel, pero esta pena no los hizo dejar la lucha.
Toda la vida las hermanas Collado salieron a la calle a luchar, cuando jóvenes caminando a paso decidido en las marchas, de más grandes, transitando más despacio y con bastón, pero siempre estando. “Los derechos los ganaron la gente que estuvo presente”, opinó Senda, casi como recitando una enseñanza de vida.
Senda agregó que en medio de la violencia imperante en los últimos tiempos, con hechos como la represión a los jubilados, la mujer opinó que ya el fuerte despliegue de policías es una forma de violencia porque no dejan avanzar a los manifestantes. A esto se suma que la comunicación entre las personas se está naturalizando como un hecho de violencia.
Ante esta problemática, una forma de cambiar las cosas es la educación. Por eso Senda se sumó a la Fundacion Prem Rawat que busca dar herramientas para encontrar la paz.