Las repercusiones por la medida del intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal, comenzaron a llegar. En esta oportunidad, a través de un comunicado de la Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de San Juan (ATPREC). El documento, que está firmado por la titular de esta institución, Myriam Pérez, asegura que el Jefe Comunal calingastino atenta contra la libertad de expresión.

La repercusión llegó este miércoles 19 de febrero sobre la medida que dio a conocer la Municipalidad de Calingasta el pasado 12 de febrero, y que al aplicarse deja a un 57% de los medios locales sin la posibilidad de cubrir actos oficiales.  A través de un comunicado, la asociación manifiesta su preocupación por la irregular situación, para luego detallar la naturaleza de los dos comunicados que hasta ahora se conocieron del municipio calingastino, que claro, tienen todo el aval del intendente.

“La Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de San Juan -ATPREC-, manifiesta a la comunidad sanjuanina, y principalmente calingastina, su preocupación por los comunicados publicados por el intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal. En el primero anuncia que solamente los medios de comunicación que tienen pauta con su gestión, podrán realizar la cobertura de actividades y actos municipales, lo que claramente es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa como lo establece la Constitución Nacional”, expresó al inicio.

Luego continuó el comunicado recordándole a Carbajal que los actos de Gobierno son públicos. “El mandatario municipal olvida, además, que los actos de gobierno son públicos y pueden ser transmitidos, analizados o criticados por cualquier ciudadano, más aún un medio de comunicación social”, expresó tajante.

“Cómo si eso fuera poco, ´formaliza´ la discriminación de medios con y sin pauta, dejando a la vista la falta de democratización de la pauta oficial de ese municipio”, prosiguió el comunicado.

Pero los trabajadores de prensa no apuntaron solo al primer comunicado, sino que se ocuparon de cuestionar el segundo, que lanzó el intendente hace esta semana, donde “reafirma el compromiso con la libertad de prensa y acceso a la información…”, aunque refrenda que reconoce como única fuente confiable a ´los medios con pauta oficial´. Para luego exponer: “Sin duda esto constituye una falta grave para con el resto de los medios de aquel departamento”.

El comunicado cierra dejando en claro que la Asociación de Prensa queda a la espera de que la Municipalidad de Calingasta dé marcha atrás a la medida. “Esperamos que esta situación sea aclarada por el bien de todos los trabajadores de prensa de la comuna calingastina y, sobre todo, por el bien de la comunidad”.