Recientemente, el medio italiano ‘Corriere della Sera’ entrevistó al cirujano que está a cargo del equipo médico que atiende al Papa Francisco. En dicha nota, el profesional de la salud reveló que el Santo Padre estuvo a punto de morir en dos ocasiones y que estaba consciente de ello.

El entrevistado fue Sergio Alfieri, un experimentado cirujano que atiende a Jorge Bergoglio en el hospital Gemelli de Roma. El hombre reveló que el primer momento crítico del paciente fue el pasado 28 de febrero, a dos semanas de que fuera ingresado.

En ese momento, tuvo un broncoespasmo, algo que asustó a todos los presentes en la habitación. ‘Tuvimos que decidir entre parar y dejarlo ir o probar con todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo un riesgo muy alto’, reveló Alfieri.

Sin embargo, Massimiliano Strapetti, el asesor personal sanitario de Bergoglio, le pidió que intentara todo y que no se rindiera. En ese momento, el propio Papa se dio cuenta de que podía llegar a morir. ‘Nos alentó, incluso cuando su condición empeoró; estaba completamente consciente’, relató. Sobre esto, el cirujano reveló que Francisco I, desde el primer día, les pidió que le dijeran la verdad sobre sus condiciones.

Con el tratamiento que le indicaron, corrían riesgo no sólo de dañar sus pulmones, sino también su médula ósea. Afortunadamente, esto no ocurrió y el organismo del paciente comenzó a responder bien a los tratamientos, mejorando la infección pulmonar.

Seguidamente, Sergio Alfieri relató el segundo episodio cercano a la muerte que sufrió su Santidad. ‘Estábamos saliendo del momento más duro, pero  mientras el Papa comía, vomitó y aspiró. Fue el segundo momento crítico porque en estos casos, si no se rescata con prontitud al paciente,  existe el riesgo de muerte súbita o complicaciones en los pulmones, que ya eran los órganos más comprometidos. Fue terrible, creímos que no lo lograríamos’, contó en la entrevista.

Otra vez, los especialistas pudieron salvar esta situación y Bergoglio volvió a estar estable. Según Alfieri, el argentino, a pesar de vivir estas situaciones, nunca perdió los gestos que tanto lo caracterizan. Pidió ir a dar una vuelta en su silla de ruedas y entregó dinero a uno de sus colaboradores para que compraran pizza para todos los que lo ayudaron. De esta forma, Francisco demuestra que tiene más ganas de vivir que nunca.